martes, 25 de noviembre de 2014

10. Roma: El arte de la construcción en la Ciudad Eterna.

Paralelismo entre la Roma de la época imperial (derecha) y la Roma actual (izquierda)

Excepto Roma, no hay cosa más bella en el mundo.
        - Johann Joachim Kinckelmann


Objetivo del viaje


Viajeros y lectores, en esta ruta recorreremos la Ciudad Eterna, sobrenombre con el que se conoce a la ciudad de Roma. Dicho apelativo se debe en gran medida a la magnificencia de su arquitectura, que produce en los visitantes una sensación de movimiento a través del tiempo y del espacio. En esta ruta también podremos aprender las diferentes técnicas y métodos utilizados para la construcción de sus imponentes estructuras. Historia, arquitectura y diversión es lo que encontrarán nuestros lectores y viajeros.

lunes, 3 de noviembre de 2014

9. Siguiendo los pasos de Alejandro Magno, el conquistador macedonio

Mosaico de Isos (c. 325 a.C). Representa la batalla de Isos en la cual Alejandro Magno comanda a su ejército en contra de las fuerzas de Dario III. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Bello, sabio, audaz, afortunado y glorioso. Destinado a morir joven y a que el mundo hable de él para siempre
- Quinto Arrio

Objetivo del viaje


Alejandro III de Macedonia, o mejor conocido como Alejandro Magno, es uno de los personajes más conocidos en la historia, debido a su habilidad en el plano estratégico y militar, a sus grandes conquistas en Asia, Africa y Europa, y a su carácter y estilo únicos. Debido a la grandeza de este personaje de la antigüedad, muchos se han servido de Alejandro como modelo a seguir para sus conquistas y también muchos otros han querido rivalizar y opacar las hazañas realizadas por este rey de la Dinastía Macedónica; sin embargo son pocos -por no decir que ninguno- los que han podido lograr las proezas que realizó Alejandro en tan poco tiempo y en a tan corta edad. Su voluntad y deseos de grandeza lo llevaron a vencer a sus enemigos como también logró superar las vicisitudes que se le presentaban en su ruta conquistadora; no obstante, su mayor enemigo fue su propio carácter y personalidad, que lo llevarían a ser víctima de sus excesos. A través de esta ruta podremos recorrer algunos sitios por donde Alejandro Magno dejó su huella conquistadora.

domingo, 19 de octubre de 2014

8. Concepción de la muerte en el Antiguo Egipto

Imagen de Anubis, dios funerario del antiguo egipto, en la que se observa que esta deidad está custodiando el cuerpo de Sennutem. Deir el-Medina (c. 1400 - 1350 a.C).

Objetivo del viaje

La concepción de la muerte en la cultura del antiguo Egipto, a diferencia de la nuestra, se caracterizaba por idear a la muerte como la prolongación de la vida en el más allá, es decir, la muerte no es el fin de la vida, sino es la transformación de ésta para alcanzar la vida eterna. Es por eso que los egipcios consideraban que no existía cosa más importante que la consecución de la vida eterna y para lograr esto, hacían todo lo que estuviera a su alcance para poder conseguirlo. A través de este recorrido, nuestros viajeros podrán conocer un poco más sobre la cultura del antiguo Egipto, mediante la presentación de algunas de las costumbres y técnicas funerarias. 

lunes, 29 de septiembre de 2014

7. Algunos aspectos sobre el "arte de la guerra" en el Mundo Antiguo

Relieve en piedra en que muestra a Asurbanipal, rey de Asiria, luchando y cazando 

Objetivo del viaje


Nuestros viajeros en este recorrido podrán vislumbrar la forma cómo guerreaban y combatían algunos pueblos del antiguo cercano oriente. Para ejemplificar este aspecto de la vida social y militar en el mundo antiguo, recorreremos algunos museos en Irak, Egipto y Grecia para que podamos atestiguar a través de las armas de guerra y otros objetos de cultura material (pinturas, grabados, cerámica y demás), la manera en que se desarrollaba el arte de la guerra en en aquel tiempo.

Aunque los diversos imperios en el mundo antiguo tienen muchas similitudes, se les puede considerar animados de espíritu distinto y conformados en estilo diferente (García Pelayo, 1993, p. 77). Es así que, como todos los imperios tuvieron que hacer uso de los medios violentos y forjarse a través de la guerra, unos lo hicieron con la finalidad de defender sus ideales políticos y éticos (como es el caso del imperio babilónico); otros por el contrario, utilizaron la guerra como un fin mismo, es decir, que la razón social del imperio se constituía a través del uso más implacable del terror, que se utilizaba como el principal instrumento de gobierno y elevaban la crueldad a un valor del que se sentían orgullosos (claro ejemplo de ésto fue el imperio Asirio, que se constituyó con base a dichas premisas). A continuación mostraremos a nuestros viajeros el arte de la guerra en el mundo antiguo.

lunes, 8 de septiembre de 2014

6. Invención de la escritura: viaje a través de algunas formas de escribir en el Mundo Antiguo

A este tipo de escritura se le llama escritura cuneiforme, debido a que sus caracteres tienen forma de cuña


Objetivo del viaje

La escritura es uno de los inventos más significativos de la humanidad. Gracias a la escritura, podemos superar el tiempo, el espacio y la complejidad. A través de la escritura, hemos podido transmitir información de épocas anteriores y también, hemos podido dejar registro de nuestra existencia para futuras generaciones, lo cual constituye una herencia intelectual y cultural superior a la que se puede almacenar mediante la tradición oral (Jacobsen, 1984, p. 149). 

A través de este recorrido por la historia de la escritura, queremos mostrarle a nuestros viajeros la importancia capital que ha tenido este sistema de representación para nuestro devenir. Es así que nuestro viaje tendrá como epicentro, el área de Oriente próximo; más exactamente, los territorios que conforman los actuales países de Egipto, Irak y Siria. Cabe señalar que en otras partes del mundo también se dio un desarrollo de la escritura -El caso chino y maya- sin embargo, por razones geográficas, no podemos estudiarlas ya que están prácticamente al otro lado del globo terráqueo.

martes, 12 de agosto de 2014

2. Sumergiéndonos en un "Diluvio Universal" - Recorrido a través de algunos mitos de las culturas antiguas del Cercano Oriente

Grabado del Diluvio Universal por Gustave Doré, Doré Bible Gallery (1891)
Objetivo del Viaje

A través de este viaje, nuestros visitantes podrán vislumbrar la manera como las sociedades premodernas –en este caso en particular algunas culturas de oriente próximo- designaban al mito la función de estructurar la realidad de su mundo. Quisiera anotar que, al contrario de la creencia general de considerar al mito como un relato de fábula o de ficción, éste concepto tiene un valor capital ya que es a través de estas categorizaciones que fueron utilizadas por las sociedades “arcaicas” o “premodernas”, se justificaba todo el comportamiento y la actividad humana (Eliade, 1991, p.2).

Partiendo de esta premisa, quisiera entonces mostrarle a nuestros viajeros que la ruta que realizaremos durante nuestro viaje será con base en el mito del Diluvio. Este mito, como algunos de nuestros viajeros conocerán, ha sido relatado por diferentes culturas de diferentes lugares del planeta. Es así que, culturas tan lejanas y distantes en el tiempo como en el espacio concebían la idea de que en sus culturas se había presentado un acontecimiento de proporciones cataclísmicas que había arrasado con el mundo que los rodeaba (Hindúes, Sumerios, Hebreos, Griegos, Mayas, Mapuches, Taínos y demás).

Por razones de cercanía, solamente recorreremos los lugares en donde las culturas sumeria y hebrea relataban los lugares en donde se había producido cada uno de los diluvios. 

lunes, 4 de agosto de 2014

1. Siguiendo los pasos de Napoleón en Egipto, el re-descubrimiento de una civilización milenaria

Bonaparte ante la Esfinge (1868), óleo de Jean-Léon Gérôme. Hearst Castle San Simeon, California
Objetivo del viaje

A través de este viaje, nuestros visitantes podrán descubrir algunas de las maravillas egipcias que estuvieron ocultas durante milenios. Cabe resaltar que nuestro viaje seguirá la ruta que fue realizada por Napoleón Bonaparte durante su campaña de conquista en Egipto y Siria (1798-1801). Esta ruta es importante para la comprensión de la civilización egipcia, ya que a través de esta ocupación se empezó a acrecentar el interés de occidente por las culturas antiguas que florecieron en esta región de Oriente Medio; incluso algunos especialistas en el estudio de culturas orientales señalan que uno de los eventos fundacionales para los estudios "orientalistas" fue esta campaña llevada a cabo por Napoleón: [...] tras la expedición de Napoleón a Egipto, Europa llegó a cocnocer Oriente de una manera más científica, a vivir en él con una autoridad y una disciplina que nunca antes había tenido (Said, 2004, p. 46).