lunes, 29 de septiembre de 2014

7. Algunos aspectos sobre el "arte de la guerra" en el Mundo Antiguo

Relieve en piedra en que muestra a Asurbanipal, rey de Asiria, luchando y cazando 

Objetivo del viaje


Nuestros viajeros en este recorrido podrán vislumbrar la forma cómo guerreaban y combatían algunos pueblos del antiguo cercano oriente. Para ejemplificar este aspecto de la vida social y militar en el mundo antiguo, recorreremos algunos museos en Irak, Egipto y Grecia para que podamos atestiguar a través de las armas de guerra y otros objetos de cultura material (pinturas, grabados, cerámica y demás), la manera en que se desarrollaba el arte de la guerra en en aquel tiempo.

Aunque los diversos imperios en el mundo antiguo tienen muchas similitudes, se les puede considerar animados de espíritu distinto y conformados en estilo diferente (García Pelayo, 1993, p. 77). Es así que, como todos los imperios tuvieron que hacer uso de los medios violentos y forjarse a través de la guerra, unos lo hicieron con la finalidad de defender sus ideales políticos y éticos (como es el caso del imperio babilónico); otros por el contrario, utilizaron la guerra como un fin mismo, es decir, que la razón social del imperio se constituía a través del uso más implacable del terror, que se utilizaba como el principal instrumento de gobierno y elevaban la crueldad a un valor del que se sentían orgullosos (claro ejemplo de ésto fue el imperio Asirio, que se constituyó con base a dichas premisas). A continuación mostraremos a nuestros viajeros el arte de la guerra en el mundo antiguo.

lunes, 8 de septiembre de 2014

6. Invención de la escritura: viaje a través de algunas formas de escribir en el Mundo Antiguo

A este tipo de escritura se le llama escritura cuneiforme, debido a que sus caracteres tienen forma de cuña


Objetivo del viaje

La escritura es uno de los inventos más significativos de la humanidad. Gracias a la escritura, podemos superar el tiempo, el espacio y la complejidad. A través de la escritura, hemos podido transmitir información de épocas anteriores y también, hemos podido dejar registro de nuestra existencia para futuras generaciones, lo cual constituye una herencia intelectual y cultural superior a la que se puede almacenar mediante la tradición oral (Jacobsen, 1984, p. 149). 

A través de este recorrido por la historia de la escritura, queremos mostrarle a nuestros viajeros la importancia capital que ha tenido este sistema de representación para nuestro devenir. Es así que nuestro viaje tendrá como epicentro, el área de Oriente próximo; más exactamente, los territorios que conforman los actuales países de Egipto, Irak y Siria. Cabe señalar que en otras partes del mundo también se dio un desarrollo de la escritura -El caso chino y maya- sin embargo, por razones geográficas, no podemos estudiarlas ya que están prácticamente al otro lado del globo terráqueo.